Josep Lluís Galiana & Ferran Besalduch
FREE IMPROVISATION
Los saxofonistas Josep Lluís Galiana & Ferran Besalduch son dos especialistas en la libre improvisación. Artistas de reconocido prestigio internacional, Besalduch & Galiana publicaron su primer trabajo discográfico, STROMBÒTICS (Liquen Records) en 2017. Se trata de una selección de piezas improvisadas grabadas en directo en los conciertos celebrados en l’Aula de cultura i cinema Strómboli, de Sant Mateu, y en el Auditori Carles Santos, de la Fundació Caixa Vinaròs, los días 8 y 10 de diciembre de 2016.
La música que hacen Galiana & Besalduch es fruto de décadas de estudio y exploración en diversos géneros y estilos musicales. Desde unos contornos marcadamente contemporáneos hasta el free jazz más extremo, estos dos músicos de larga trayectoria se sumergen en cada concierto en aguas sonoras siempre desconocidas, imprevisibles y absolutamente sorprendentes. Después de los éxitos de público y crítica de sus primeros encuentros en las sesiones de improvisación de Badalona y Bilbao, y de los conciertos en Sant Mateu y Vinaròs (Castellón), Galiana & Besalduch se han embarcado en un proyecto de dúo estable y de lanzamiento internacional con su participación en importantes festivales y ciclo de conciertos.
Ferran Besalduch, saxofones sopranino, alto y bajo
Josep Lluís Galiana, saxofones soprano, tenor y barítono
UN VIAJE A LA IMPROVISACIÓN DE GALIANA A TRAVÉS DE LIQUEN RECORDS
Antonio Martín habla de LIQUEN RECORDS en “La muerte tenía un blog”
60 minutos de improvisación libre pura y dura, con incursiones en el jazz contemporáneo y al contrario que los dos discos anteriores, de regusto mucho más europeo, codeándose con gigantes del jazz británico como EVAN PARKER, PAUL DUNMALL y otras bestias pardas. Lejos de resultar aburrido o críptico, STROMBÒTICS es pura construcción matemática en movimiento pero con fórmulas de cierto carácter incluso rock, en el sentido en que es curioso como algunas de las cabalgadas de Galiana son apoyadas por los graves toques al saxo bajo de Besalduch creando una suerte de base rítmica. Es el caso del inicial “Seven Slaps To Heaven” por ejemplo o “Frulatio Non Petita” en las que casi parece que interviene un contrabajo.
El espíritu de la SPONTANEOUS MUSIC ENSEMBLE planea sobre el dúo, con un uso parecido a aquellos en los instrumentos tanto en momentos más silenciosos (que podrían recordar a las “Click Pieces”) como los in crescendos (esta vez “Sustained Pieces”). La alternancia de ambos tipos de piezas crean el maremágnum repetitivo pero inagotable del Free Jazz más austero y hermético que abriría brecha y sin el que es posible entender a la corriente de improvisadores de hoy día. Un disco que perfectamente podría haber editado EMANEM o LEO RECORDS.