Saltar al contenido →

IMPROVISACIÓN LIBRE

El gran juego de la deriva sonora

Concert Deriva Ensemble al Festival Gràcia Territori Sonor, 2017. Foto: Ernest Abentín

Talleres y cursos de introducción a los elementos esenciales de la libre improvisación musical

Desarrollo de la creatividad y la expresividad y la manifestación de nuestras emociones, sensibilidad e intuición mediante la creación de situaciones sonoras improvisadas

Objetivos generales:

— El curso propone la construcción de situaciones sonoras a partir de la práctica de la improvisación libre, identificando y trabajando los elementos esenciales de esta forma de hacer música.

— El planteamiento del curso es eminentemente práctico. A partir de ejemplos y ejercicios, y trabajando en grupos más o menos numerosos, los participantes construirán situaciones sonoras totalmente nuevas e imprevisibles, familiarizándose con la escucha atenta, el valor del silencio, la afinación, la pulsación y la permeabilidad de un proceso creativo, en el que el sonido es el único vehículo que guía a los improvisadores en su deriva sonora.

— Asimismo, este taller trabajará el autoconocimiento mediante la creatividad y la expresividad, que nos ayudarán a manifestar nuestras emociones, sensibilidad e intuición. Al mismo tiempo, desarrollaremos actitudes y capacidades como la escucha, la concentración, la colaboración, la confianza, el respeto, el compromiso, la responsabilidad, la disciplina, la interacción, la empatía, la decisión, el juego, la espontaneidad, la exploración melódica, rítmica y tímbrica, la memoria, la generosidad, la solidaridad, la sinceridad, la superación del miedo y el intercambio de experiencias.

Curso de Improvisación en el Centro Párraga (Murcia)

Contenidos básicos y programa: Se trabajarán los siguientes elementos esenciales de la libre improvisación musical, tanto a nivel individual como a nivel colectivo:

— La improvisación libre como proceso creativo y no producto artístico.

— La improvisación libre como música de participación y autoría colectiva.

— El sonido como único vehículo del proceso creativo en la improvisación libre.

— Las escuchas de la improvisación libre.

— El silencio es sonido y música.

— El espacio, el público y la permeabilidad en el proceso creativo.

— Las decisiones, la memoria y la selección de materiales en la improvisación libre.

Estrategias y posicionamientos en el seno de un grupo de improvisadores, las cuales influyen en el resultado sonoro global. También el desarrollo de estructuras.

— El background del improvisador libre.

— La técnica instrumental y la improvisación libre.

— El aprendizaje de técnicas improvisatorias.

— El desarrollo de improvisaciones estructuradas con dirección musical mediante un vocabulario de señales y gestos.

Objetivo final: El curso concluirá con la construcción de una situación sonora en concierto a partir de los elementos, los contenidos y los objetivos conseguidos durante la celebración del mismo.

Concert de Deriva Ensemble al Festival LEM_Gràcia Territori Sonor 2017 (Barcelona). Foto: Ernest Abentín

Inmerso en procesos creativos contemporáneos, el artista independiente, saxofonista, improvisador y escritor Josep Lluís Galiana comienza su carrera artística en la década de 1980, formando parte de diversos ensembles instrumentales contemporáneos, colectivos de jazz y formaciones de música popular.

Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) por la Universitat Politècnica de València y titulado superior de Saxofón por el Conservatorio Superior de Música de València, ha sido profesor en diversos conservatorios como el Superior de Castellón y los profesionales de València, Cullera y Catarroja, además de haber impartido numerosos cursos y talleres alrededor de la improvisación libre en Argentina, Grecia, Suecia y España.

Ha publicado diversos ensayos como Improvisación Libre. El gran juego de la deriva sonora (EdictOràlia, 2017) Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores; las recopilaciones de escritos musicales La emoción sonora y Escritos desde la intimidad (EdictOràlia, 2016), y recientemente el poemario SONS COMPARTITS (EdictOràlia, 2018).

Sus composiciones han sido estrenadas e interpretadas en importantes festivales de España, Francia, Portugal, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, Estados Unidos, China, Brasil, Argentina, México y Cuba.

Con más de cien composiciones en catálogo y más de cuarenta referencias discográficas, Galiana ha grabado para el Canal Clásico-RTVE, RNE-Radio Clásica y Radio 3, y para los sellos Marmita- Música Viva, Artics Produccions, AMEE, Desamparats Productions, Sound In, PrimTON Berlín, Luscinia Discos, Clamshell Records/Vector Sounds, Cilestis, Alina Records, ZAWP Records y recientemente para Liquen Records, nueva discográfica dedicada a las músicas improvisadas, que dirige desde su creación.

Publicado en Educator proyectos

Los comentarios están cerrados.